Jan Wagner lleva más de 30 años dirigiendo internacionalmente a algunas de las mejores orquestas del mundo en algunos de los escenarios más destacados del mundo en cuatro continentes diferentes.
Comenzó su carrera como director profesional después de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Directores “Nicolai Malko” de 1995 en Dinamarca y, poco después, fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Odense, a la que dirigió en más de 200 actuaciones y más de 200 obras diferentes, tanto en conciertos de abono como en dos giras independientes a los EE. UU. y España durante su mandato entre 1997 y 2002.
Simultáneamente con su nombramiento en Dinamarca, Jan Wagner dirigió regularmente todas las principales orquestas danesas, incluidas la Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, la Sinfonietta de la Radio Danesa (incluidas dos giras internacionales a París y Suecia), la Sinfónica de Aarhus, la Sinfónica de Aalborg, el Teatro Real Danés, la Filarmónica de Copenhague y el Collegium Musicum.
En toda Escandinavia dirigió regularmente la Real Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta de la Radio de Oslo, la Sinfónica de Tampere, la Sinfónica de Malmö, la Sinfónica de Stavanger, la Sinfónica de Helsingborg y la Sinfónica de Norrköping.
Otras orquestas notables con las que ha trabajado en Europa incluyen la Real Filarmónica de Londres y la Orquesta de Halle en Inglaterra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Sinfónica de la Radio de Hannover en Alemania. También dirigió como invitado la Sinfónica de Australia Occidental (Perth) y la Sinfónica de Melbourne en Australia.
En América del Norte, Wagner ha aparecido con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, la Sinfónica de Jacksonville, la Orquesta del Festival de Aspen y la Sinfónica de Cámara de Aspen, la Orquesta de Minnesota, la Ópera de Minnesota en una gira por Estados Unidos de Don Giovanni de Mozart, la Sinfónica de Williamsburg y la Orquesta Sinfónica de Alabama, con la que apareció como director invitado habitual entre 2016 y 2022.
En Sudamérica ha dirigido frecuentemente como director invitado la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M en Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, orquesta sinfónica nacional de ese país con la que apareció como director invitado habitual entre 1998 y 2010 y con la que lanzó la primera grabación de la orquesta con el sello Naxos con obras de Evencio Castellanos.
A lo largo de su carrera, Jan Wagner ha colaborado con numerosos artistas distinguidos, como los clarinetistas Richard Stolzman y Sabine Meyer, los cantantes Anna Larsson, Bo Skovhus e Yvonne Kenny, los violonchelistas Ralph Kirshbaum, David Geringas y Andrés Díaz, la violista Nobuko Imai, los pianistas John Browning, Ivan Moravec, Grigory Sokolov, Andrei Gavrilov, Nikolai Demidenko, Vanessa Pérez y John O’Conor, los violinistas Mark Kaplan, Julian Rachlin, Arve Tellefsen, Anton Kontra, Kristof Barati y Anne Akiko Meyers, y los trompetistas Håkan Hardenberger, Jens Lindemann y Wynton Marsalis.
Entre los compositores contemporáneos con los que ha colaborado Jan Wagner se incluyen los compositores daneses Poul Ruders (estreno mundial y grabación de su Concierto para guitarra), Per Nørgård, Anders Nordentoft, los compositores estadounidenses William Bolcom, Kevin Puts y Richard Wilson, David Lang, Jennifer Higdon, John Corigliano, Joseph Schwantner, Vivian Fung y el legendario Wynton Marsalis, con quien colaboró en el estreno mundial de la Sinfonía de blues revisada y completa en el Strathmore Music Center con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Shenandoah (SCSO).
Jan Wagner también ha estado muy activo grabando para sellos como Denon (La consagración de la primavera de Stravinsky y L'après-midi d'un faune de Debussy-DVD audio), DaCapo (obras de Paul von Klenau que recibieron una nominación al Grammy danés), Classico (estreno mundial de Les animaux modelede Poulenc), Bridge Records (estreno mundial del Concierto para guitarra de Poul Ruders, obras de Ginastera, Villa-Lobos, incluyendo el estreno mundial del ballet de Villa-Lobos Emperor Jones y el Concierto para violín de Carl Nielsen), Silverline (Ein Heldenleben y Vier letzte Lieder de Strauss-DVD audio) y Danacord (Cuadros de una exposición de Mussorgsky-Ravel) y el sello Naxos con la Orquesta Sinfónica de Venezuela como parte de una serie llamada “Clásicos latinoamericanos” con obras de Evencio Castellanos.
Paralelamente a su actividad profesional, Jan Wagner ocupó durante 21 años el cargo de profesor de música y director de actividades orquestales en el Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah. Durante su permanencia allí se desempeñó como director artístico y director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Shenandoah (SCSO) y del programa de Ópera del Conservatorio Shenandoah. Con la SCSO realizó tres giras internacionales actuando en salas de primer nivel en España (2014) y Argentina (2017 y 2023). También se desempeñó como director artístico y director del Festival de Artes Escénicas del Conservatorio Shenandoah, Shenandoah Performs, entre 2004 y 2008. Ha sido galardonado con el título de profesor emérito de la Universidad Shenandoah.
Jan Wagner es egresado de la Academia de Música de Viena, Austria, donde completó sus estudios de dirección con Karl Österreicher y Günther Theuring y la formación de ópera con Harald Goertz. Continuó sus estudios de dirección con Murry Sidlin y Lawrence Foster como director asociado en el Festival de Música de Aspen y ha participado en clases magistrales con Robert Spano, John Nelson, Leonard Slatkin y James Conlon.
Después de sus estudios, fue ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Dirección Leopold Stokowski de 1994 en Nueva York y recibió el Premio de Dirección de 1994 en el Festival de Música de Aspen. También se desempeñó como director asistente y entrenador vocal de John DeMain en la Gran Ópera de Houston, de Lawrence Foster en el Festival de Música de Aspen, director asistente y aprendiz de Edo de Waart y la Orquesta de Minnesota y como director asistente y suplente de Kurt Masur en la Filarmónica de Nueva York.